Que Bilbao suscriba la Carta de Igualdad en Artes Escénicas

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, ha pedido al Ayuntamiento que suscriba la Carta de la Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas, impulsada por la asociación Clásicas y Modernas, y que adopte las medidas necesarias para que haya una proporción paritaria “más justa y equilibrada” en toda la programación y gestión cultural municipal.

Lahdou ha realizado esta solicitud a través de una moción que se debatirá en el pleno del día 26. En la iniciativa, el portavoz de GGB recuerda que el sector de las artes escénicas es donde “más brecha de género” existe, tanto en puestos de responsabilidad como de creación, con una presencia de un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres”.

De hecho, un estudio de Clásicas y Modernas, advierte de que el número de autoras que estrenan es del 22%, las responsables de teatros son solo un 32% y las directoras un 23%.

Estas cifras, a juicio de Lahdou, evidencian la necesidad de que las administraciones  “tomen cartas en el asunto para paliar la baja presencia femenina en este ámbito, como así se hace en otros sectores”. Entre ellas, plantea que se busque la paridad en la producción de textos, la representación de obras, así como en la composición de equipos técnicos y administrativos.

De momento, Madrid, Cádiz, Segovia y Zaragoza se han sumado a la Carta de la Igualdad y han adoptado distintas decisiones de cara a alcanzar una proporción paritaria en su programación y gestión cultural en el ámbito local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s