Goazen Bilbao pide al Ayuntamiento mayor participación ciudadana

El grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao pedirá en el pleno de este jueves la modificación del artículo 121 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para que la oposición tenga derecho a réplica en el debate sobre el estado de la ciudad.

Aunque el ROP fue reformado el año pasado, el Gobierno se negó a recoger la petición de Goazen de que, en el pleno extraordinario de septiembre, los grupos de la oposición tengan dos turnos de réplica, como ya existe en las sesiones que se celebran en el Parlamento vasco, en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos y en los Ayuntamientos de Vitoria y Donostia.

En su iniciativa, el portavoz de GGB, Francisco Samir Lahdou, precisa que la negativa del Ejecutivo local a permitir esa segunda intervención llevó a que el pleno fuera “un debate sesgado para cumplir el expediente y para el lucimiento del equipo de Gobierno, en vez de un contraste de ideas rico y fructífero para la ciudadanía”.

Por ello, solicitará que la Junta de Gobierno “enmiende su error” y, a partir del próximo año, “haya igualdad de oportunidades en las intervenciones de todos los grupos”.

Artes Escénicas

Esta es una de las cuatro proposiciones que Goazen llevará a este pleno. En otra de ellas, pide que el Ayuntamiento se adhiera a la Carta de la Igualdad Mujer-Hombre en las Artes Escénicas y a adoptar las medidas necesarias para que haya una proporción paritaria “más justa y equilibrada” en toda la programación y gestión cultural municipal.

Lahdou defenderá esta iniciativa al entender que si bien Bilbao encamina sus pasos a esa igualdad, todavía hay centros culturales donde es mayor la presencia de hombres en puestos de responsabilidad y en dirección de obras escénicas pese a que el porcentaje de mujeres que se dedican a esas tareas es “superior”.

La tercera proposición de GGB se centra en la reivindicación de que el Consistorio incremente el presupuesto de Cooperación al Desarrollo hasta el 0,7% para 2018 como así obliga la legislación autonómica.

 Atención vecinal

Asimismo, pide que el Ayuntamiento atienda “de una vez” la reivindicación del vecindario de la calle Santo Rosario de Santutxu y amplíe la acera, ocupada por los vehículos en batería, que ahora dificulta el tránsito de peatones.

Goazen Bilbao ha traído esta iniciativa a la sesión plenaria después de que ni el Consistorio ni el Consejo de Distrito de Begoña haya respondido “a ninguno de los requerimientos realizados por el colectivo vecinal desde 2015 de manera oficial”.

Mociones conjuntas

Junto a estas propuestas, GGB defenderá otras dos mociones presentadas conjuntamente con EH Bildu y Udalberri. En una de ellas, los tres grupos instan al equipo de Gobierno a realizar un estudio, en colaboración con la UPV/EHU, sobre la distribución de los distritos con el objetivo de que se modifiquen a la vista del crecimiento de la ciudad, con el surgimiento de nuevos barrios.

En la segunda, las tres formaciones pedirán al Área de Seguridad Ciudadana que actualice el protocolo de retirada de carteles y pancartas por parte del Cuerpo de Bomberos al considerar que estos efectivos “deben intervenir en situaciones de gravedad o riesgo físico para personas y bienes, y no para quitar banderolas de una oficina municipal”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s