Bilbao pierde subvenciones para comprar vehículos eléctricos y electrolineras

electrolinera

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha perdido ayudas estatales para la instalación de electrolineras y para la adquisición de vehículos de combustibles alternativos con el argumento de que el plazo para solicitar las citadas subvenciones ha sido “corto”, de más de tres meses y medio.

El Consejo de Ministros aprobó este año un Real Decreto que regulaba la concesión de ayudas a entidades locales y entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas con el objetivo de comprar vehículos con energías alternativas y para implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

El importe total del Plan Movea para 2017 ha ascendido a 14,26 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Las ayudas eran variables en función de la homologación de la infraestructura, pudiendo llegar a los 15.000 euros en el caso de las electrolineras de carga rápida hasta los 1.500 o 2.000 euros si se trataba de autobuses eléctricos.

Coordinación de ayudas

Desde el inicio del mandato en 2015, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con una persona encargada de coordinar las ayudas europeas, estatales y autonómicas. Dentro del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, esta persona se ocupa de distribuir la solicitud de subvenciones entre las distintas Áreas y asesorarlas en el inicio de los primeros trámites.

Sin embargo, en el caso del Plan Movea y a preguntas de Goazen Bilbao, el Área de Movilidad, gestionado por Alfonso Gil, ha reconocido que no han tramitado las citadas ayudas porque el plazo “ha sido corto para la presentación de solicitudes  y de la documentación justificativa del gasto (24 de junio a 15 de octubre), imposibilitando la concurrencia de este Ayuntamiento en el programa de dichas ayudas”.

Este año, el Consistorio ha pagado por la instalación de dos electrolineras rápidas y por dos autobuses eléctricos, por lo que las ayudas que, en principio, han dejado de percibir superan los 34.000 euros.

En opinión de Goazen Bilbao, se trata de una “burda disculpa por su falta de diligencia a la hora de tramitar subvenciones, con lo que perderán las arcas municipales y, por consiguiente, la ciudadanía de la villa”.

Además, a este “corto” plazo alegado por Movilidad, la plataforma ciudadana ha querido reseñar que, para solicitar una Ayuda de Emergencia Social, la ciudadanía tiene un plazo de apenas 15 días, del 28 de enero al 15 de febrero, ambos inclusive”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s