Los presupuestos de Bilbao fían el futuro al ladrillo y no a crear empleo

El grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao ha presentado una enmienda a la totalidad y 71 parciales a los presupuestos por un importe de 20,8 millones de euros al considerar que las Cuentas del Ayuntamiento son “continuistas, acomodaticias y sin valentía para hacer frente a los retos de futuro”. “El Gobierno local fía su futuro al ladrillo en vez de a generar empleo”, ha criticado el portavoz, Francisco Samir Lahdou.

En una rueda de prensa en el Consistorio, el concejal de GGB ha enumerado las enmiendas parciales registradas, entre ellas, aumentar en seis millones el presupuesto dirigido a ampliar la plantilla municipal; incrementar en dos millones la partida destinada a Empleo, en un millón el Servicio de Atención Domiciliaria y en 450.000 la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, plantea incrementar en tres millones de euros los planes de accesibilidad, dotar de 1,8 millones adicionales a los distritos de Otxarkoaga, Rekalde, Zorrotza y Uribarri, así como ampliar la dotación destinada al aprendizaje de euskera para subvencionar a personas que perciben una renta inferior a la RGI.

Enmienda a la totalidad

GGB ha enmendado a la totalidad los presupuestos municipales porque, según ha explicado Lahdou, “no responden” a un modelo de ciudad que “impulse a Bilbao como capital referente para retener a la juventud, consolidar el tejido empresarial competente y competitivo, y con capacidad de generar empleo cualificado y de calidad”.

“Se trata, pues, de un proyecto presupuestario continuísta, acomodaticio y sin valentía  para hacer frente a los retos de futuro, entre los que destacamos resolver los problemas de accesibilidad, movilidad, eficiencia energética y desigualdades sociales que persisten en los barrios de la periferia”, ha afirmado el concejal de Goazen.

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo local que no tenga “un plan para evitar perder población”. “Fía el futuro al ladrillo, a permitir la construcción de más viviendas para atraer a gente de alto poder adquisitivo, pero no a la generación de empleo para eludir la emigración juvenil”, ha indicado.

Por otro lado, respecto al cumplimiento de la regla de gasto impuesta por el Gobierno central por la que las instituciones públicas deben destinar el superávit al pago de la deuda pública, Lahdou ha instado al Ayuntamiento bilbaíno a ser “insumiso” a esa norma, recurrirla ante los tribunales y destinar el ahorro, que ahora está cifrado en algo más de 103 millones de euros, a mejorar los recursos sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s