Falta de compromiso real de Bilbao contra la violencia machista

conchi mujer1

EH Bildu, UdalBerri Bilbao en Común y Goazen Bilbao solicitan compromisos reales contra la violencia machista

Los tres grupos municipales han presentado una propuesta de declaración institucional conjunta con motivo del 25 de Noviembre, ante el discurso vacío y falto de compromiso del Gobierno Municipal

Por segundo año consecutivo, todas las mujeres que componen los grupos municipales de EH Bildu, UdalBerri Bilbao en Común y Goazen Bilbao hemos comparecido para dar a conocer la  propuesta de declaración institucional que han registrado conjuntamente, con motivo del 25 de Noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Así mismo, hemos denunciado la falta de compromiso real del Gobierno Municipal en la lucha contra la violencia machista y en el impulso de políticas de igualdad.

La violencia machista es un problema social de primer orden, que también en Bilbao, lejos de disminuir, sigue creciendo: según los datos, sólo los casos de violencia machista que han sido denunciados, han aumentado, un 30% entre enero y agosto, con respecto al año pasado.

Unos casos de violencia machista a los que desde las instituciones se responden con rutinarias declaraciones y en los casos más graves, con concentraciones en las escalinatas del Ayuntamiento. Pero desde EH Bildu, UdalBerri Bilbao en Común y Goazen Bilbao, se considera prioritario dar pasos más allá de la mera denuncia de las distintas expresiones de violencia contra las mujeres. Toda institución debe actuar sobre las causas de la violencia machista, lo que supone la necesidad de adquirir compromisos políticos concretos, ampliando los recursos técnicos y económicos, a día de hoy totalmente insuficientes, para poder priorizar en su agenda política y en su actuación institucional la construcción de territorios libres de violencias en los que las mujeres se sientan libres.

A pesar de ello, vemos cómo en ocasiones como el 25 de Noviembre, las instituciones se apropian de conceptos feministas, para después vaciarlos de contenido, y vemos cómo se realizan declaraciones vacías sin asumir ningún compromiso real, apenas unos días después de presentar un proyecto de presupuestos municipales donde los recursos dirigidos a las políticas de Igualdad siguen siendo residuales.

Ante esta situación, estos los tres grupos afirmamos que no suscribiremos ninguna declaración con motivo del 25 de Noviembre que no contenga compromisos reales y por ello han presentado conjuntamente una propuesta en la que se incluyen sus reivindicaciones en favor de un Bilbao feminista, justo y equitativo, asumiendo una serie de compromisos en la construcción de ese camino.

Este es el contenido de nuestra declaración: 

Con motivo del 25 de noviembre, “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, desde el Ayuntamiento de Bilbao, al objeto de construir espacios de vida comunes donde las mujeres puedan vivir libres de toda violencia machista, de hacer realidad modelos libres de convivencia basados en la igualdad real entre hombres y mujeres, y a fin de lograr una estructura social paritaria, asumimos profundizar en nuestro compromiso político para con toda la ciudadanía.

Toda institución con responsabilidad en gestionar la vida colectiva de la ciudadanía debe tener como prioridad en su agenda política y en su actuación institucional la construcción de territorios libres de violencias machistas, y la defensa de una sociedad igualitaria, en la que las mujeres se sientan libres.

La alianza del sistema capitalista neoliberal con el patriarcado, de una manera acelerada en los últimos años por la crisis sistémica que vivimos, sigue teniendo un impacto directo muy importante en la vida de las mujeres. Así, un año más, en Bilbao los datos de violencia machista siguen aumentando, en concreto, entre enero y agosto de este año un 30% más con respecto al 2016. Numerosas mujeres, y sus hijos e hijas muchas veces olvidadas, han sido asesinadas en lo que llevamos de año y han sido muchos los casos de violencia sexual, sobre todo durante las fiestas populares en verano. En este sentido, nos preocupan especialmente las relaciones de poder que se dan entre las personas más jóvenes, acompañadas muchas veces de control, abuso, y en ocasiones violencia física y sexual.

Asistimos a una apropiación de conceptos feministas por parte de un sistema que los despolitiza, despojándolo de contenido, y contribuyendo a normalizar una situación de falsa igualdad. Al mismo tiempo, tenemos expresiones de violencia, como la simbólica, que  marca normas y dictados sociales que oprimen a las mujeres, o de la violencia económica que se refleja en menores salarios y condiciones laborales más precarias, que se normalizan perpetuando desigualdades y discriminación contra las mujeres.

El feminismo nos ha enseñado que nombrar una realidad nos permite hacerla visible: la violencia en todas sus expresiones como parte integral del sistema de desigualdades ha sido y sigue siendo invisibilizada mientras se sobredimensionan los factores personales. Pero no es suficiente con nombrar determinadas expresiones de violencia y denunciarlas, con realizar concentraciones cada vez que sucede un hecho de este tipo; hay que actuar sobre sus causas.

Por lo tanto, es necesario realizar un esfuerzo conjunto que aborde las causas de las múltiples expresiones de violencia, reconociendo a las mujeres capacidades de acción, rechazando su culpabilización y contribuyendo a que puedan gozar de una vida libre de violencias machistas. Y esto requiere, necesariamente, de un cambio estructural de nuestro modelo de sociedad, lo contrario supone faltar a nuestro compromiso por un cambio justo y equitativo.

Por ello, en este día internacional contra la violencia machista, sin dejar de apoyar a las diferentes formas de lucha contra la violencia machista, queremos dar a conocer de una manera firme nuestras reivindicaciones en favor de un Bilbao feminista, justo y equitativo, asumiendo, en la construcción de ese camino, los siguientes compromisos:

PROPUESTA DE ACUERDO:

1.- El Ayuntamiento de Bilbao hace suyo el protocolo para hacer frente a la violencia machista impulsado por la Marcha Mundial de las Mujeres.

2.- El Ayuntamiento de Bilbao Pondrá en marcha en Bilbao un Observatorio contra la Violencia Machista para identificar sus ataques, denunciarlos, eliminar dicha violencia y prevenirla antes de su formación, en colaboración con grupos de mujeres y colectivos feministas. Así mismo, pondrá en marcha un plan para hacer frente a las violencias machistas vinculadas a la ciudad,  activando para ello los medios económicos y técnicos que sean necesarios.

3.- El Ayuntamiento de Bilbao utilizará en el futuro el término “violencia machista” de forma normalizada.

4.- El Ayuntamiento de Bilbao de cara a definir los presupuestos de 2018 dotará las unidades de igualdad de los recursos técnicos y económicos necesarios, y adopta el compromiso de estabilizar y reforzar dichas unidades, aumentando el presupuesto de área de igualdad, hasta alcanzar el 1% del presupuesto municipal.

6.- El Ayuntamiento de Bilbao emplaza a la Diputación Foral de Bizkaia y Emakunde a ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a reforzar las direcciones de igualdad, a reforzar las unidades de género de los juzgados y a adoptar el compromiso para revisar la legislación vigente.

7.- El Ayuntamiento de Bilbao hace un emplazamiento directo a los agentes educativos, para que incluyan en las líneas curriculares la igualdad de género.

8.- Desde el Ayuntamiento de Bilbao reafirmamos nuestro compromiso con la lucha feminista, como vía y herramienta principal para la construcción de una sociedad democrática sin violencias.

9.- El Ayuntamiento de Bilbao hace un llamamiento a toda la sociedad para que participe en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el día 25 de noviembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s