Nos aceptan solo 2 de las 69 enmiendas presentadas. 100.000 euros

El Gobierno PNV-PSE ha acordado transar con el grupo municipal Goazen Bilbao tan solo dos de las 69 enmiendas parciales presentadas por valor de 100.000 euros, cuando la cuantía total de las defendidas alcanzaba los 21,3 millones de euros. 

Las dos iniciativas transaccionadas permitirán incrementar en 50.000 euros la partida destinada a la accesibilidad en los barrios periféricos y en otros 50.000 para aumentar el próximo año la instalación de electrolineras públicas de carga rápida. 

El portavoz de GGB, Francisco Samir Lahdou, ha reprochado al Ejecutivo local su falta de negociación, ya que la aprobación de las dos enmiendas parciales ha sido más un limosneo para dar sensación de voluntad de acuerdo que de verdadera vocación pactista.

Esta ha sido la intervención de GGB en la defensa de sus 69 enmiendas parciales:

Aumento personal

Destacamos de nuestras enmiendas aumentar en seis millones de euros el presupuesto dirigido a ampliar la plantilla municipal, porque la plantilla va a crecer, ya que lleva muy mermada los últimos años.

De hecho, se prevé una OPE y reducir la interinidad a un 6 por ciento, que es lo actualmente pactado con los sindicatos. Pero, como señalan éstos, sin ir más lejos, el área de recursos humanos no tiene capacidad para desarrollarla con el personal que tiene actualmente.

También hay otros puestos que se necesita aumentar en este capítulo de personal, más gente en recursos sociales –trabajadores y trabajadoras sociales- protección civil, inspectores en varios departamentos y otros.

Además, hemos presentado una enmienda para reducir la partida destinada a servicios de traducción e intérprete. Que está diseminada a lo largo de todo el presupuesto. Nos dicen que cada área necesita su propio servicio de traducción que contrata o subcontrata en función de sus necesidades, muy específicas, pero pensamos que eso encierra un reino de taifas que no se justifica.

En estos momentos el servicio depende de contrataciones externas por áreas y consideramos que debe ofrecerse como un servicio municipal centralizado y, asimismo, como también reprochan los sindicatos, el servicio de euskera del Ayuntamiento es el mismo que tiene el ayuntamiento de Bermeo y no es así difícil que los acuerdos a los que se llegue en este tema se puedan llevar a cabo con el personal municipal.

Teniendo en cuenta todo esto, para una ciudad con alto índice de paro creemos trabajo municipal digno.

Plan de Empleo

Aumentamos en 1 millón de euros las cantidades destinadas a generación de empleo y empleabilidad, máxime en un contexto, como el actual, con altos índices de paro entre la juventud y colectivos de más de 45 años.

Y nos encontramos con que en este presupuesto, no obstante, se ha suprimido el programa de ayudas a colectivos vulnerables. Y eso, a pesar de que un estudio constata que mientras en Euskadi los parados que llevan más de un año buscando un empleo tan sólo han descendido en apenas un punto, en el conjunto del Estado esto se ha reducido un 5,2%. Es decir, que llueve sobre mojado en un problema que no hace más que agravarse.

Tenemos un número elevado de personas desempleadas mayores de 44 años, que se mantiene cerca del 36% con escasa cualificación, que lleva entre tres y cuatro años en el desempleo y que tiene difícil regreso al mercado laboral.

¿Y a qué mercado van a regresar? ¿A un mercado en el que casi la mitad de los contratos que se firman en Euskadi tiene una duración inferior a un mes?

Y ya que estamos, ¿Qué pensiones van a tener estas personas?

Partidas financiadoras y gestión directa servicios

Hemos presentado 21 enmiendas de supresión. Nos dicen que son muchas. Que tenemos un tanto por ciento muy superior al resto de grupos eliminando partidas.

Si se refieren a rechazar rotundamente lo propuesto en ellas, pues sí. Son partidas que cambiaríamos o suprimiríamos totalmente, porque son para servicios externalizados que consideramos deberían estar gestionadas desde lo público.

Y solo quitamos lo que no está comprometido, porque si no serían unas cuantas más. Seguiremos creyendo que hay mucho margen para municipalizar el servicio, como segunda actividad de una plantilla envejecida u otros. Pero no, ahí no se entra. Mejor licitar, que sale más barato para nuestras arcas.

Nosotras, al contrario, y de ahí la mayor parte de nuestra oposición a su modelo de ciudad, pensamos que ni para las arcas ni para quien trabaja para un servicio externalizado esto es bueno. Y no nos digan que las plantillas se quedarían a la intemperie, que todas esas personas tendrían que ser funcionarias, porque fórmulas hay para que, si se quiere, esto no sea así.

Que suprimimos la partida al periódico Bilbao, pues sí, la parte que no está comprometida, poco más de 27.000 euros y los 151.000 de la distribución, porque este periódico no tiene sentido tal y como está concebido actualmente. O se repiensa o se suprime.

Como suprimimos la Fundación 700, cuyas funciones pueden y deben ser asumidas en el Área de cultura.

Horas extras

Hemos reducido en gratificaciones la parte correspondiente no a indemnizaciones sino a horas extras. La parte correspondiente es aproximadamente de 75.000 euros. Nos dicen que casi todo, que no todo, son horas extras de la Policía municipal por asistir a juicios. Bien, pues denles días libres, pero no horas extras y contraten más plantilla.

Sabemos que es más fácil cuadrar los calendarios con extras que contratar a más gente. Pero somos totalmente contrarios a remunerar horas extras con el dinero público. Será un poco más difícil cuadrar calendarios pero es más justo con la cosa pública.

Bus eléctrico

Ser sostenible en el transporte y seguir comprando modelos de combustibles fósiles no es compatible. Pensamos que la política en movilidad es no adquirir ningún autobús convencional más.

En agosto de 2016 se nos dijo que se estaba realizando una serie de pruebas con un autobús eléctrico. Que tras las pruebas, se añadirían dos autobuses de ese tipo a su flota. Y se añadieron porque las expectativas se habían cumplido.

Se hicieron pruebas con la empresa vasca Irizar. A pesar de todos los beneficios que aportan a la ciudad y a la población, los autobuses eléctricos es cierto que todavía mantienen un coste más alto. Los precios son diferentes 250.000 frente a 550.000 euros.

Sin embargo, los costes operativos del autobús eléctrico son infinitamente menores. En los cálculos de Irizar, el gasto de mantenimiento del eléctrico se equipara a los 12 años. Además, los cálculos de vida útil auguran cinco años más de vida para el caso de los eléctricos.

Renovar la flota de autobuses se tendrá que hacer apartándose de los combustibles fósiles. Por eso, si se necesitan buses porque los que hay son viejos, no podemos sustituirlos por vehículos contaminantes que van a estar circulando por nuestras calles los próximos 12,15 o 20 años. Hay una crisis del dinero, sí. Pero hay una crisis medioambiental muy superior y prioritaria.

Ayudas a Siria y cooperación

En cuanto a cooperacion al desarrollo, ya se lo pedíamos en el pleno anterior, 0,7%. Cumplir la ley y punto.

Y sobre la ayuda a refugiadas en Siria, estas son partidas del corazón. Partidas para denunciar que no queremos ser cómplices de la gestión de la Unión Europea con las personas refugiadas. Porque como decía Naomi Klein, “es peor que cualquier política de Trump”. Y no queremos, ni podemos, quedarnos de brazos cruzados.

Sueldos políticos y personal eventual

En cuanto a los sueldos políticos y de personal eventual nada tienen que ver con los salarios de quienes nos han puesto aquí, con un Salario Mínimo de apenas 707 euros. Liguemos nuestros sueldos a los suyos. Esto es lo que nos hará pelear por remuneraciones justas para todas las personas.

Pobreza y ayudas de emergencia y desigualdad. AES

Las ciudades pueden crecer y reducir a la vez la desigualdad social. Queremos que Bilbao sea una ciudad de oportunidades y prosperidad compartidas. De ahí nuestras partidas en el plan de pobreza, ayudas de emergencia y AES.

Miren, un Estudio de la OCDE concluye que los niveles de desigualdad actual no son derivados de la falta de crecimiento económico, sino tolerados por falta de voluntad política. Voluntad de cambiar las cosas.

La desigualdad de las ciudades se tolera. Y es justificada por las ideologías neoliberales, donde la riqueza se “nos vende” como el resultado del trabajo duro y el mérito de la habilidad individual de aprovechar oportunidades, y la pobreza como el producto de la pereza y la culpa de no saber aprovecharlas.

Pero en Goazen Bilbao sabemos que no es así y nunca vamos a ese discurso. Las desigualdades sociales, al igual que las de género, surgen de un sistema injusto y deshumanamente capitalista.

Y miren ustedes en quién nos fijamos para no comprarlo: desde el FMI, Cristiane Lagarde, se dirigió en estos términos a los banqueros: “El crecimiento solo ha beneficiado a unos pocos. La globalización debe ser diferente, no puede ser ese impulso por el comercio como hemos visto históricamente, debe tenerse en cuenta la inclusión, la determinación de que funcione para todos, debe prestarse atención a aquellos en riesgo de quedarse atrás.

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