Rechazamos la difusa propuesta de PNV sobre pensiones

 

pensiones

Ganemos Goazen Bilbao ha rechazado la enmienda del PNV sobre pensiones a una propuesta de 18 colectivos de pensionistas que reclamaban pensiones dignas y actualizadas, vincular su crecimiento al IPC y que no se aplique el  factor de sostenibilidad. También demandaban una nueva legislación de pensiones que reconozca sus derechos y garantice su participación activa en la toma de decisiones.

Sin embargo, la formación jeltzale ha planteado una enmienda para apoyar la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social e instar a “los poderes públicos”, en lugar de al Gobierno central, que es el competente, a adoptar medidas para garantizar unas jubilaciones dignas.

El portavoz de GGB, Francisco Samir Lahdou, ha denunciado que las reformas laborales iniciadas por el PSOE y expandidas por el PP además de destruir empleo, han causado un enorme deterioro del mercado de trabajo, un descenso significativo de los salarios, un gran aumento de la precariedad y, como consecuencia de la bajada de las cotizaciones, un saqueo del fondo de reserva de la Seguridad Social.

A su juicio, lo que debería hacer el Estado no es incrementar la edad de jubilación, sino fijar unas cotizaciones para que las pensiones sean progresivas (es decir que los del IBEX 35 o Patricia Botín, por poner un ejemplo, coticen de forma superior o igual, al menos, a lo que lo hacen sus plantillas), así como no impulsar, desde las administraciones, los planes de pensiones privados en beneficio de la banca.

Asimismo, ha considerado necesario oponerse al desmantelamiento de las pensiones por parte de los sucesivos gobiernos centrales mediante la lucha y la contestación social, porque, según ha dicho Lahdou, todos los cambios vienen de la movilización y de la oposición a legislaciones injustas que impiden el avance en el bienestar de la sociedad. Y en ese terreno, en el de la lucha, nos tendrá a Goazen Bilbao codo con codo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s