Pedimos al Ayuntamiento cumplimiento estricto de ordenanza protección animal

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha pedido al Ayuntamiento que aplique de manera “estricta” la Ordenanza de Tenencia y Protección Animal después de tener constancia de que agentes de la Policía Municipal disuaden a personas propietarias de animales domésticos de poner denuncia tras detectar la ingesta de posible comida envenenada o con objetos punzantes en su interior en plena vía pública.

En las últimas semanas, Goazen Bilbao ha tenido conocimiento de varios casos de perros que han ingerido en Txurdinaga comida con anzuelos. En un caso, el animal tuvo que ser sacrificado tras clavarse un alfiler en un pulmón y desangrarse, y en el otro la propietaria detectó los cinco ganchos en las heces del can, por lo que puso la pertinente denuncia ante la Guardia Urbana.

Sin embargo, personas de ese barrio han indicado a GGB que cuando han trasladado a la Policía Municipal la posible existencia de comida envenenada en la calle, ésta les ha disuadido de interponer denuncia.

De hecho, en respuesta a una pregunta formulada por nuestro grupo al concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, dijo que los agentes advierten a esas personas “del escaso recorrido de la denuncia dada la ausencia de responsable identificado”, por lo que se “recomienda conducir al perro con la preceptiva correa, como es obligatorio, incluso en las zonas de esparcimiento canino donde pueden andar sueltos”.

Cinco casos de maltrato animal

En la misma respuesta oficial, Del Hierro informó de que no le consta ninguna denuncia formal por esta causa entre enero de 2016 y principios de noviembre de 2017, aunque sí que se han denunciado cinco casos de maltrato o abandono animal en ese mismo período de tiempo.

De todos modos, reconoce que, en seis ocasiones, se ha hecho entrega a la Policía Municipal, de restos de alimentos, embolsados o empaquetados en la Plaza del Ensanche, en uno de los cuales se confirmó la existencia de veneno en un can y en otro se halló un palillo afilado entre la carne.

Aunque los policías llevaron a analizar los restos a los laboratorios municipal, foral, del Gobierno vasco y el Instituto de Toxicología, el edil de Seguridad Ciudadana nos ha reconocido que el resultado ha sido “negativo” porque en estos lugares “no realizan ese tipo de analíticas”.

En caso de que, resultado de sus pesquisas, la Guardia Urbana identifique y halle a la persona responsable de tales depósitos tóxicos, ésta “le advierte de que esa conducta está prohibida y le requiere para que proceda a su más inmediata retirada y limpieza de la zona afectada con apercibimiento de denuncia en caso de negativa o de apreciarse reiteración”.

A pesar de la dificultad para encontrar a las personas culpables de ese “despreciable proceder”, Lahdou estima que el Gobierno municipal aplica de manera “muy laxa” la Ordenanza de Protección animal, ya que tanto el depósito de alimentos envenenados en la vía pública como el causar la muerte de un animal por sustancias tóxicas son consideradas infracciones graves y muy graves que conllevan sanciones de entre 300 y 15.000 euros, “en nada equiparables a apercibir por mala conducta, que es como darle una palmadita en la espalda al aprensivo por una actitud delictiva”.

Azufre en la vía pública

Por otro lado, el portavoz de Goazen ha mostrado su preocupación por que cuando vecinos han informado a la Guardia Urbana de la existencia de azufre en el espacio público, tampoco se ha adoptado ninguna medida para su retirada por el servicio municipal de limpieza, a pesar de que “está totalmente prohibido arrojar esta sustancia altamente tóxica en la vía pública”.

Sobre este particular y tras interpelar al Área de Salud y Consumo, ésta ha dicho no haber impuesto ninguna sanción por esta causa ni el año pasado ni en lo que llevamos de 2017 “y eso que –ha apuntado Lahdou- en los alrededores de muchos locales de Bilbao se rocía este producto para evitar que los canes orinen”.

El portavoz de GGB ha  llamado la atención sobre el hecho de que el Congreso está a punto de aprobar en las Cortes la modificación de tres leyes, de tal forma que los animales dejarán de ser considerados cosas y pasarán a ser seres vivos dotados de sensibilidad y de derechos.

Sin embargo, en Bilbao “seguimos haciendo dejación de nuestras responsabilidades institucionales para con los animales, disuadimos de poner denuncias ante hechos claramente delictivos, no hay posibilidad de que ninguna entidad oficial realice un análisis toxicológico por esta razón ni aplicamos de forma estricta las normas municipales que están en vigor para corregir estas repugnantes conductas”.

En ese sentido, Goazen Bilbao presentará en el pleno de enero una proposición para pedir al Ayuntamiento que aplique de forma” estricta” la ordenanza en esta materia, así como la normativa de Limpieza Urbana, en cuanto a la prohibición de esparcir azufre en el espacio público.

Asimismo, pedirá que se suscriba un convenio con alguna entidad donde se realicen análisis toxicológicos por sospecha de alimentos envenenados y que se coloquen carteles en los lugares donde se hayan encontrado restos tóxicos u objetos punzantes en los alimentos con la advertencia de que ese proceder conlleva multas de entre 300 y 15.000 euros.

Anuncios

One response to “Pedimos al Ayuntamiento cumplimiento estricto de ordenanza protección animal

  1. Debido a la gentuza que maltrata animales, envenenamientos, y robos que se están dando en Bilbao, veo necesaria una Unidad de PROTECCIÓN ANIMAL, exclusivamente, que atienda las denuncias, investigue y vele por la seguridad de los animales.
    Esta Unidad estaría compuesta por Agentes bien formados, cualificados y sensibles con el sufrimiento animal, que colaborarian con las Asociaciones Animalistas y la ciudadanía para concienciar para prevenir el maltrato y perseguirlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s