Goazen Bilbao hace balance del 2017 en el Ayuntamiento

El grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao ha criticado el “rodillo” que aplica el equipo de Gobierno PNV-PSE a toda la oposición, lo que ha llevado a que, de las 31 propuestas presentadas este año por GGB en los distintos plenos, tan solo hayan salido adelante 14.

En el balance del año, el portavoz municipal, Francisco Samir Lahdou, ha apuntado claro-oscuros por la actitud del Ejecutivo local y del alcalde, Juan Mari Aburto, hacia los grupos de la oposición.

Según ha dicho, Aburto “tiene miedo a la crítica, a que la oposición pueda ensombrecer su gestión, basada sobre todo en la propaganda, y a que la ciudadanía vea que su acción de gobierno va dirigida de manera preeminente a seguir embelleciendo el centro mientras los barrios periféricos logran sus mejoras tras la insistencia machacona del propio vecindario y de los grupos municipales, como ha sucedido con Punta Zorrotza, Remar y Sarrikue”.

A pesar de las “trabas” del Gobierno local, Lahdou ha puesto en valor que Goazen Bilbao “ha logrado que se vayan a diseñar políticas sociales destinadas a personas mayores de 80 año, que se dote de fondos a los servicios sociales para apoyar a las mujeres víctimas de trata o que ejercen la prostitución,  así como que contemos con un Indice de Referencia de Alquiler que establezca la renta media de arrendamiento de estos pisos”.

En materia de accesibilidad, ha apuntado que su grupo logró el respaldo plenario a la “rectificación” de algunos rebajes deficientes de aceras y, desde el punto de vista de la preservación del patrimonio, GGB “ha logrado que la Diputación de Bizkaia se haya comprometido a proteger el edificio, declarado Monumento, Grandes Molinos Vascos de Punta Zorrotza”.

Rechazo a 18 mociones

En el “debe” del Ejecutivo, Lahdou sitúa las 18 mociones presentadas por Goazen y que han recibido un no por respuesta, entre ellas, la puesta en marcha de una empresa comercializadora de energía eléctrica municipal, la reversión de la subida de precios de Metro Bilbao o la creación de un foro de turismo para elaborar un plan integral sobre el sector en la villa.

Asimismo, ha reprochado que, de las nueve iniciativas que su grupo ha presentado conjuntamente con EH Bildu y Udalberri, no han logrado sacar ninguna adelante, si bien ha recordado que, “gracias a la presión ejercida por los tres grupos tras el siniestro ocurrido en mayo en La Landa de Zorrotza, el Gobierno local va a adelantar la regeneración de la zona a 2018, dos años antes de lo previsto”.

De todas formas, Lahdou sigue observando “ciertas formas autoritarias” por parte de PNV-PSE de Bilbao en el sentido de que “niega la participación real del vecindario en los consejos de distrito al rechazar su derecho a voto, impide  a la oposición tener derecho a réplica en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad y tampoco nos permite que se retransmitan nuestras ruedas de prensa a través de la web municipal”.

Por ello, ha pedido a Aburto que para el próximo año tenga una actitud “más dialogante y conciliadora con la oposición”, porque, según ha dicho, “es mejor para el progreso de la ciudad remar todos los grupos a una, en vez de ejercer de abusón y apisonadora por cálculos electorales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s