Apoyamos las reivindicaciones laborales de LAB en el Ayuntamiento de Bilbao

pleno

Último pleno del año en Bilbao. Extraordinario y de puro trámite. Se han debatido las alegaciones presentadas por LAB a los presupuestos municipales. Goazen Bilbao hemos apoyado sus reivindicaciones referidas a sustituciones, nuevas contrataciones y recuperación del poder adquisitivo. El equipo de Gobierno PNV-PSE, por el contrario, ha votado en contra de las demandas sindicales, de ahí lo del puro trámite.

De todos modos, nuestro grupo tiene ciertas reticencias en cuanto a la reivindicación de LAB de que el 43% de la plantilla reciba una retribución en compensación por no estar sujeta a Elkarkidetza. Apoyamos el sistema público de pensiones y no consideramos que la plantilla de este Ayuntamiento ni de ninguna otra institución tenga que tener acceso a esta prebenda por el mero hecho de formar parte del funcionariado público. Porque perciben esta pensión privada con el dinero de todas las bilbaínas y bilbaínos, y que supone un coste de 1,5 millones de euros de los presupuestos de 2018.

No queremos quitar derechos adquiridos a través de la negociación colectiva, ni mucho menos. Si la aportación de Elkarkidetza es un derecho adquirido, sigan dándolo y, como dice LAB, no solo a una parte de la plantilla, sino a todo el funcionariado sin discriminación alguna, pero que sea por otro concepto por mucho que diga el Área de Economía que no puede ser. Porque las normas las hemos aprobado entre todas y todas y, como tales, se pueden cambiar si hay voluntad política.

Lo que no puede ser es que mientras este Ayuntamiento financia una pensión privada a una parte de la plantilla, la gente que vive en nuestra ciudad vea cómo se reduce su pensión, que no se garantice la subsistencia del sistema público y que las viudas ganen apenas entre 450 y 600 euros. Porque esa actitud institucional perpetúa e incrementa la desigualdad en un tema fundamental como es el futuro de las pensiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s