Bilbao debe exigir a los VTC licencia para operar en la villa

uber

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento exija a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) una licencia extra para prestar servicio de transporte urbano en la villa, además de la que ya les pide la Diputación Foral de Bizkaia.

Barcelona y Madrid ya reclaman, a través de sendas regulaciones, esa segunda licencia municipal a los VTC; un permiso que, de momento en Bilbao, solo es requerido al sector del taxi a través de la Ordenanza local.

En opinión de Lahdou, el Ayuntamiento “debe defender este sector público regulado, compuesto por más de 800 personas autónomas, contra las multinacionales, que no dudan en saltarse las leyes de cada país o aprovecharse de sus vacíos legales para actuar con competencia desleal”.

Dado que el Área de Movilidad ha manifestado en varias ocasiones su posición contraria a la “uberización” es por lo que el portavoz de GGB quiere que el Consistorio introduzca en la Ordenanza del Taxi, que está en proceso de revisión, la obligatoriedad de que, para que los VTC circulen por Bilbao, cuenten con una licencia municipal.

Asimismo, Lahdou ha pedido que la Diputación de Bizkaia haga pública la titularidad de las licencias de vehículos de alquiler con conductor que ha concedido, ya que, según se ha publicado, el empresario de Uber Juan Ortigüela cuenta con cuatro del total de 150 permisos que solicitó a la institución foral, por lo que ha recurrido ante los tribunales la denegación de 146 y, al parecer, ha ganado el caso ante los tribunales.

Según ha advertido el edil de Goazen, el servicio de VTC es un negocio “basado en la sobre-explotación y sin reglamentación alguna”, por lo que también estima necesario que las administraciones públicas vascas constituyan mesas de trabajo para un “efectivo control” de esta actividad, como ya se viene realizando en otras comunidades autónomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s