Pedimos explicaciones a Narbaiza sobre la conservación de centros educativos

plantilla

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha pedido la comparecencia en comisión del concejal de Educación y Euskera, Koldo Narbaiza, para que explique la situación en la que se encuentra la conservación y mantenimiento de los centros educativos en Bilbao con motivo de la huelga de la plantilla de la empresa Santutxu Grupo Empresarial.

La citada empresa, con una plantilla de unas 30 personas, actualmente en ERE, ha estado durante más de 40 años dando este servicio en escuelas y haurreskolas de competencia municipal.

Sin embargo, y según ha denunciado el comité de empresa, la dirección de Santutxu Grupo Empresarial lleva desde 2013 con impagos de nómina. A pesar de ello, la plantilla continuó trabajando hasta el pasado 15 de diciembre de 2017, fecha en la que constata que la empresa no va a poder seguir optando a las contrataciones del Ayuntamiento por estar en concurso de acreedores, motivo por el cual iniciaron una huelga.

Desde entonces, en los cerca de 50 centros educativos municipales no hay servicio de conservación y mantenimiento, ya que FCC, que concurrió en UTE con Santutxu Empresarial, sólo responde a las urgencias.

Mientras tanto, el Consistorio ha sacado a concurso estos trabajos y en breve se adjudicará a otra compañía, por lo que las personas empleadas en Santutxu Grupo Empresarial han pedido su subrrogación, si bien el Ayuntamiento les ha advertido de que no hay obligación para ello.

Goazen Bilbao considera “preocupante” la paralización del servicio de mantenimiento, así como que “el responsible último del mismo, que es el Consistorio, se lave las manos y permita que haya 30 familias con su futuro pendiendo de un hilo y sufriendo impagos desde hace más de cuatro años”.

Asimismo, estimamos que “en un servicio público básico para la ciudadanía de Bilbao como es éste, el Ayuntamiento debería garantizar unas condiciones laborales dignas mediante la subrogación automática, máxime cuando la ordenanza laboral de su sector la avala”.

“Si se asumiese la gestión directa de algunos servicios básicos del Ayuntamiento no nos encontraríamos con estos problemas”, ha precisado Lahdou.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s