El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará, a partir del próximo año, el aprendizaje del euskera a aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
El Pleno municipal ha aprobado esta iniciativa, planteada por Goazen Bilbao que supone “un paso más tras lograr en 2017 que se concediesen ayudas para quienes quisieran estudiar euskera en euskaltegi cobrando la RGI.
En su iniciativa, el portavoz de GGB, Francisco Samir Lahdou, ha destacado la importancia de estas subvenciones porque en Bilbao “no hay un euskaltegi municipal y aquellas personas que quieren euskaldunizarse para obtener un empleo o mejorar su situación laboral deben inscribirse en los 15 centros privados que operan en la ciudad, cuyo precio de matriculación es elevado”.
“No sabemos qué número de personas se encuentra en esa situación -ha dicho Lahdou-, puede que sea una, dos, tres o 44, pero no seremos una institución que verdaderamente apueste por fomentar la utilización del euskera si permitimos que la barrera económica impida el acceso a su estudio”.