Gobierno de Bilbao rechaza incluir en pliegos la sanción por impago de nóminas

plantilla

El equipo de Gobierno PNV-PSE en el Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado en el pleno de este jueves una moción de Ganemos Goazen Bilbao, en la que este grupo pedía incluir “siempre” en los pliegos de contratación que a las empresas que trabajen para el Ayuntamiento en obras, servicios y suministros y no paguen las nóminas a su plantilla se les rescinda el contrato.

El impago de salarios ya ha sucedido en varias ocasiones como por ejemplo en el servicio de Mantenimiento y Conservación de centros educativos municipales con la empresa Santutxu Grupo Empresarial.

El portavoz municipal de GGB, Francisco Samir Lahdou, ha explicado, en su intervención que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo, establece que se procederá a la rescisión del contrato por esta causa, si bien “para que un Ayuntamiento pueda actuar de oficio, la deuda de la empresa con su plantilla debe ser, al menos, del 5% del total del precio de adjudicación del contrato”.

Por ese motivo, Goazen Bilbao pedía en su moción que se extinguiera el contrato con un impago de tres meses continuos o de seis discontinuos, ya que “si mencionamos a Santutxu Grupo Empresarial, el 5% del valor del contrato son 250.000 euros, lo que supondría más de seis meses sin sueldo”, ha advertido Lahdou, para preguntar si “¿una persona trabajadora puede estar medio año sin cobrar un euro?”

A su juicio, el “aval real” a que se paguen los sueldos sería introducir en los pliegos de contratación municipal la advertencia de que “si incumplen las condiciones laborales de su plantilla, vamos a ser inflexibles. Dejarles claro que cuando este Ayuntamiento contrata, una de sus prioridades también es la situación de las personas trabajadoras”.

Desde ese punto de vista, ha reprochado al Gobierno municipal su “falta de preocupación” hacia las condiciones laborales de las plantillas subcontratadas y su “falta de compromiso” para hacer cumplir lo que marca la ley en este sentido.

El primer punto de la proposición de GGB pedía también que, en los pliegos de condiciones, se incluyera siempre la obligación de garantizar la equiparación salarial de mujeres y hombres; una propuesta surgida al calor de la huelga general del 8 de marzo y tras las “bochornosas” declaraciones del presidente Rajoy, en las que aseguró que su Gobierno “no se iba a meter en esas cosas, en referencia despreciativa a que el Estado regule por Ley que mujeres y hombres tengan igual salario a igual trabajo”, ha dicho Lahdou.

Este punto sí que ha sido admitido por el Ejecutivo local, si bien, debido a que no incluía en su enmienda el aspecto referido a los impagos de nóminas, es por lo que Goazen Bilbao se ha abstenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s