Solicitamos una moratoria constructiva en el PGOU. Exceso de pisos en proyecto

 

zorro

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, ha presentado 35 aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre las que destaca la petición de una moratoria constructiva y que se limiten los suelos urbanizables para habilitar más zonas verdes.

Lahdou considera un “exceso” la idea del Gobierno municipal de construir 14.000 pisos y plantea como medidas alternativas el que se actúe sobre la vivienda vacía, se segreguen pisos y se activen los bajos de locales para residir en ellos.

En las zonas de regeneración urbana, como Punta Zorrotza, Zorrotzaurre o Bolueta, así como en los nuevos espacios de oportunidad de Elorrieta, Olabeaga, la estación de Abando y Ametzola, Goazen Bilbao propone que se limiten los suelos urbanizables, mientras que en Altamira, Peñascal o Zurbaranbarri quiere que se realicen permutas de piso por piso y, en los casos de alquiler, que no haya un aumento desmedido del precio.

Además, plantea que la mayor parte de los terrenos que queden libres tras los procesos de regeneración se destinen a zonas verdes a fin de que la villa se convierta “en una ciudad amable para vivir y disfrutar, y no en una colmena sobre-edificada teniendo en cuenta, además, que la densidad urbana de Bilbao es una de las más altas de Euskadi, con 17.700 habitantes por kilómetro cuadrado”.

Eliminar puntos de temor

Lahdou ha solicitado que los proyectos de urbanización públicos y privados que se acometan cuenten con un informe municipal desde perspectiva de género tendente a eliminar los puntos de temor.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao también ha incidido en la necesidad de que se actúe y eliminen vertederos incontrolados como son la vaguada de Bolintxu o el entorno de la ermita de San Roque, en Artxanda, así como que se construya un gran jardín botánico en la zona liberada de la playa de vías de la estación de Abando.

Asimismo, ha propuesto la elaboración de un mapa solar que permita conocer la incidencia del sol en la ciudad y que este factor se tenga en cuenta a la hora de edificar para aprovechar al máximo el potencial energético solar en cubiertas y fachadas por parte de particulares, empresas o instituciones.

Otras de sus iniciativas son que se haga un plan global de peatonalización, que haya un desarrollo equilibrado de la ciudad por barrios, “primando la periferia”, que se rehabiliten estas zonas concretando las mejoras energéticas de los edificios y su accesibilidad, así como que, en las acciones que se acometan dentro del PGOU, se prioricen a las personas residentes frente a las turistas.

Desde un punto de vista animalista, ha pedido que en el planeamiento urbano se ponga especial atención a la convivencia con los animales y que haya una adecuada protección para los hábitats de las especies con mayor grado de amenaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s