Defendemos que Euskadi gestione las pensiones pero sin romper la caja única

pensiones

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una moción de Pentsionistak Martxan que pedía denunciar el indigno incremento del 0,25% de las pensiones, rechazar al factor de sostenibilidad,  una renta mínima de 1.080 euros y reivindicar un sistema propio de pensiones para Euskal Herria.

Goazen Bilbao respalda todas las peticiones a excepción del sistema propio para Euskal Herria porque la plataforma ciudadana no la comparte, ya que “no respeta el principio de solidaridad y rompe el carácter unitario del sistema”.  

GGB apuesta por la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, como señala el Estatuto de Gernika, pero sin romper la caja única.

En este sentido, este grupo municipal ha respaldado la enmienda del Gobierno municipal, aprobada en el Parlamento el pasado 1 de marzo con el apoyo de todos los partidos menos el PP.

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha reprochado al PP que alegue, para seguir recortando pensiones, que el sistema es insolvente con el objetivo de “meternos de rondón un sistema privado gestionado por entidades financieras y bancarias, que son las que verdaderamente se van a enriquecer a costa de nuestro esfuerzo y trabajo”.

Sin embargo, en opinión de Goazen Bilbao lo que hay que hacer es cambiar el modelo económico capitalista imperante. Porque ahora mismo, la presión fiscal del Estado español es cinco puntos inferior a la media europea y si alcanzáramos esa media con un modelo progresivo, en el que las rentas más altas y las grandes empresas tributasen más, habría dinero incluso para incrementar las pensiones, a la vez que mejoraríamos el nivel económico de las personas pensionistas y reduciríamos la deuda.

En cuanto a la postura que está manteniendo el PNV en torno a este debate, Lahdou le ha reprochado que, por un lado, respalde las reivindicaciones de pensionistas, mientras que, por otro, apoya unos presupuestos generales del Estado que recogen el ridículo aumento del 0,25%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s