Proponemos Ordenanza de transparencia en Bilbao contra corrupción

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, propondrá en el pleno del próximo 31 de mayo la elaboración de una Ordenanza de Transparencia y Buena Praxis para “blindar” a la administración municipal de casos de corrupción.

Entre otras cuestiones, Lahdou plantea que el Consistorio dote a la ordenanza de un sistema informático de alertas en tiempo real que cruce datos de contratación con el registro mercantil y el de la propiedad para “detectar preventivamente casos de fraccionamiento de contratos, conflictos de intereses de políticos y funcionariado, así como la existencia de empresas pantalla en concursos públicos”.

Lahdou considera “imprescindible” esta normativa ante el “desapego cada vez más creciente entre la ciudadanía respecto a los cargos públicos e instituciones debido a los múltiples casos de corrupción”.

Entendemos que si se apuesta por una ciudad de valores, el primer y fundamental punto de partida debe ser la transparencia en la gestión y los controles encaminados a la prevención de la corrupción.

El portavoz de Goazen reconoce que Bilbao es “una de las instituciones locales más reconocidas por su nivel de transparencia”  y que, además, cuenta con un Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso con la Calidad Institucional.

No obstante, precisa que no tiene una ordenanza que marque “obligaciones”, por lo que el Portal de Transparencia de su página web “deja a la voluntad de la Administración municipal aquello que quiera aportar, pero no marca qué debe aportar”.

En ese sentido, la ordenanza propuesta significaría “una muestra de voluntad política para detectar y evitar prácticas inadecuadas o corruptas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s