Autonomía personal y privacidad para personas ciegas y sordas en Bilbao

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, pedirá en el pleno del próximo jueves que Osakidetza y el Ayuntamiento bilbaíno adapten sus instalaciones para que personas ciegas y sordas transiten con autonomía a la hora de realizar trámites o acudir a una cita médica.

Responsables de la ONCE y de colectivos de personas sordas han manifestado a GGB las dificultades con las que se encuentran a diario cuando van a realizar alguna gestión a edificios públicos.

En concreto, quienes tienen problemas de visión y acuden al Ayuntamiento, Hacienda o un centro hospitalario, “en muchos casos se ven obligadas a utilizar la red de voluntariado de la ONCE o a recurrir a la buena voluntad de la gente para coger número o acercarse a la ventanilla que les corresponde”, ha explicado Lahdou.

Para facilitar su autonomía y privacidad, el Consistorio podría suscribir un convenio de colaboración con la empresa Atendo, que realiza labores de acompañamiento de personas invidentes en edificios públicos, como ya sucede en aeropuertos, estaciones de tren o el Palacio de Justicia de Navarra.

Otra vía es la instalación de aparatos baliza en dependencias municipales de tal forma que, una vez que la persona se instala en su móvil una aplicación, sigue las instrucciones para llegar al lugar donde quiere hacer sus gestiones a modo de GPS.

En cuanto a las personas con déficit auditivo, su problemática reside, sobre todo, en los hospitales, donde en muchas ocasiones pierden la vez en la sala de espera debido a que la forma de aviso es por megafonía. En este caso, el colectivo de personas sordas propone el uso de unos aparatos que vibran cuando les toca turno, motivo por el cual Goazen Bilbao quiere que se inste a Osakidetza para que atienda esta petición.

Bilbobús y envoltorios

Esta es una de las cuatro mociones propias que GGB defenderá en el pleno del jueves. La segunda se refiere a una apuesta municipal por la energía sostenible. En concreto, la plataforma ciudadana solicita al Área de Movilidad que establezca un calendario que contemple las acciones a llevar a cabo para electrificar la flota de Bilbobús al 100 por cien para el año 2025, así como sus instalaciones.

También, desde el punto de vista medioambiental, la plataforma ciudadana propondrá al Ejecutivo local que desarrolle una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable, desterrando el uso de los envoltorios superfluos en la comida fresca.

Asimismo, pedirá que se remita una carta a Bilbao Dendak, a las asociaciones de comerciantes de los barrios y a las grandes superficies ubicadas en la ciudad para sensibilizarles sobre la conveniencia de eliminar embalajes innecesarios y ofrecer alternativas sostenibles en la venta de productos frescos.

Ordenanza de Transparencia

En su cuarta iniciativa, Goazen propone elaborar una Ordenanza de Transparencia y Buena Praxis para “blindar” a la administración municipal de casos de corrupción.

En concreto, plantea que el Ayuntamiento se dote de un sistema informático de alertas en tiempo real que cruce datos de contratación con el registro mercantil y el de la propiedad para detectar preventivamente casos de fraccionamiento de contratos, conflictos de intereses de políticos y funcionariado, así como la existencia de empresas pantalla en concursos públicos.

Al margen de estas cuatro propuestas, GGB lleva una quinta conjunta con EH Bildu y Udalberri referida a la actividad de los Gaztegunes. Ante el “temor” de que el Área de Juventud y Deporte recorte la autonomía de estos centros impidiendo que desarrollen talleres específicos, la oposición defenderá que los programas nuevos ofertados sean complementarios y que se preserve las condiciones laborales en cuanto a horas y presupuesto.

Además, solicitarán una Mesa de la Adolescencia en la que participen Gobierno local, oposición y agentes sociales a fin de reflexionar sobre las actividades a desarrollar y aportar ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s