A instancia de GGB, Bilbao sustituirá sus buses por no contaminantes

BUS

El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a sustituir su flota municipal de autobuses únicamente con vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles no fósiles, aunque no pone fecha, tal y como le ha solicitado este jueves Ganemos Goazen Bilbao en una moción presentada al pleno.

En su proposición, Ganemos Goazen Bilbao instaba al equipo de gobierno a realizar la sustitución de la flota municipal de autobuses exclusivamente mediante buses eléctricos e híbridos hasta alcanzar en 2025 el 100% de sustitución a favor de los eléctricos.

Asimismo, se instaba al gobierno municipal a establecer un calendario que contemple las acciones y medidas a llevar a cabo para la electrificación total de la flota municipal de autobuses, así como sus instalaciones, revisable anualmente en función de los desarrollos de esta tecnología.

Finalmente, Ganemos Goazen Bilbao ha aceptado una enmienda ‘in voce’ del equipo de Gobierno de PNV y PSE, que ha sido aprobada por unanimidad, por la que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao insta al equipo de gobierno a “realizar la sustitución de la flota municipal de autobuses exclusivamente mediante buses eléctricos, híbridos o de combustibles alternativos no fósiles”.

Además, en la moción ‘in voce’ se insta al equipo de Gobierno a establecer, “en el marco del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un calendario que “contemple las acciones y medidas a llevar a cabo para la electrificación total de la flota municipal de autobuses, así como sus instalaciones, revisable anualmente en función de los desarrollos de esta tecnología”.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha pedido que, “si se tienen que comprar nuevos autobuses, estos sean eléctricos”, porque “si seguimos comprando vehículos contaminantes, no habrá industria que rebaje los costes”.

Tras reconocer que los autobuses son, “hoy por hoy, más caros”, ha dicho que los costes operativos del eléctrico son “infinitamente menores” y ha lamentado que únicamente haya “seis autobuses eléctricos en Bilbao, de una flota de 150”.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha precisado que, en la actualidad, hay cuatro autobuses eléctricos y la previsión es acabar el año con seis. En su opinión, “hemos dado un paso de gigante, y hoy se está monitarizando como se comportan esos autobuses”.

Gil ha reconocido que existe un “problema” en el suministro y almacenamiento de energía, y “es necesario acompasar los ritmos inversores” para la sustitución de la flota de autobuses, “con los ritmos del avance tecnológico”.

La intención del equipo de gobierno, ha recordado, es hacer la “transición a la electrificación a partir de 2020”, a la vez que ha subrayado la necesidad de contar con “unas cocheras preparadas para electrificar a 148 unidades”, por lo que “estamos trabajando en un espacio alternativo que nos permita dar electricidad” a toda la flota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s