Pedimos que la Ordenanza del Taxi contemple el servicio puerta a puerta

En el pleno del próximo 28 de junio, vamos a debatir en el Ayuntamiento de Bilbao entre otras propuestas la nueva Ordenanza del Taxi, a la que Ganemos Goazen Bilbao ha presentado cuatro enmiendas. Entre ellas, pedimos que esta normativa contemple de manera explícita el servicio puerta a puerta. Y lo solicitamos después de que el colectivo de taxistas haya reclamado su inclusión para evitar que la Policía Municipal  les pueda recriminar o incluso sancionar por dejar a la clientela en el lugar más próximo al que desea ir en vez de en la parada de taxi más cercana.

taxi

En Ganemos estimamos que no especificar de manera clara esta asistencia va contra la esencia misma de este servicio público, porque las personas que acarreen bultos, tengan alguna discapacidad y todas  ellas por seguridad, sobre todo en horario nocturno, necesitan que el taxi les traslade de un lugar concreto a otro, y no dejarles a 250 o 500 metros de distancia.

En la actualidad, en Bilbao hay 55 paradas de taxi, de las que distritos periféricos como Uribarri y Otxarkoaga/Txurdinaga tienen tres cada uno, mientras que, por ejemplo, Basurto/Zorrotza y Rekalde cuatro. Son distritos que abarcan amplias y empinadas zonas, de modo que si no se presta puerta a puerta, el taxi pierde su esencia como servicio público cómodo y accesible.

Seguridad en la entrada a casa

En la misma línea, GGB también ha pedido que la nueva normativa incluya que, a petición de la clientela, la persona taxista espere a que ésta se introduzca en el portal para evitar riesgos a su integridad física.

Aunque se trata de medidas evidentes, lo cierto es que si no aparecen en la Ordenanza, la Guardia Urbana puede llamar la atención e incluso multar al colectivo de taxistas por pararse en un lugar no habilitado a tal efecto, motivo por el cual Ganemos queremos que se incluya en la normativa.

En otra de las enmiendas, la plataforma ciudadana planteamos que para operar en Bilbao los VTC deben contar con una licencia municipal, como ocurre con el resto de autotaxis. De esta forma, se hace respetar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que limita los VTC en las ciudades a un ratio de uno por cada 30 taxis.

Por último, en GGB proponemos que, en caso de que personas usuarias produjeran daños o suciedad en el vehículo por causas injustificadas o intencionadas, los gastos o perjuicios que éstos acarreen serán abonados por ellas o por quien tenga la obligación legal de responder por las mismas, pudiendo ser multadas por la Policía Municipal.

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