GGB cree que la libertad de expresión de Hontzak “ha sido cercenada” y que la causa se archivará “como tantas otras”

1503304126_465345_1503304366_noticia_normal[1]

El portavoz del Grupo Municipal GGB, Francisco Samir Lahdou, ha manifestado hoy que la libertad de expresión de una comparsa libertaria como Hontzak “ha sido cercenada”  y ha criticado que el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ante este hecho, se limite a decir que “no es de su gusto”.

Para Lahdou, el Alcalde debe saber que, hasta ahora, en distintos sumarios, los jueces han concluido que, en la mayoría de los casos, esas burlas no se han hecho expresamente para ofender los sentimientos religiosos, por lo que han archivado o absuelto a los acusados, pero, añade Lahdou, “para entonces la libertad de expresión de Hontzak habrá sido mutilada”.

GGB entiende que dentro de la libertad ideológica y de expresión se encuentra el no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente, máxime en el contexto festivo y reivindicativo que forma parte de la esencia de la Aste Nagusia.

En opinión de Lahdou, “la decoración de la txosna es irreverente, pero, precisamente, busca serlo. Y en su justificación lo explican con argumentos que consideramos sólidos, respondiendo a una reivindicación expresada a través de un montaje crítico con la Iglesia”. “No contra los sentimientos religiosos sino contra la existencia en el Código Penal de tipificar las críticas a la Iglesia como delito de blasfemia”, ha finalizado.

Anuncios