Programa

PROGRAMA ELECTORAL PARA BILBAO 2015

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”
Miguel de Cervantes

“Tú puedes, tú debes, y si eres lo suficientemente valiente para empezar, lo harás”
Stephen King
GANEMOS – GOAZEN BILBAO

Goazen Bilbao

Es tiempo de que la voz de la ciudadanía sea escuchada. Desde GANEMOS-Goazen Bilbao, somos conscientes de que hasta hoy no ha habido una opción política que llevase la voz de la gente a las instituciones, toda la participación que se le ha requerido a las personas no ha ido mas allá de pedirles que cada cuatro años voten, bajo el único aliciente de unas promesas enmarcadas en un programa que rara vez cumplían.

Este programa que tienes delante no ha sido redactado por profesionales políticos, no han participado grandes analistas, politólogos o agentes de marketing, es un programa redactado por vecinas y vecinos de Bilbao para sus conciudadanas/os de un modo participativo, recogiendo propuestas, tanto en asambleas como a pie de calle, por las redes sociales, vía mail…, Un programa para todxs hecho por todxs. Y este hecho diferencial es lo que avala a GANEMOS-Goazen Bilbao para presentarnos como la voz de los barrios en el Ayuntamiento.

Indice
1.
El Ayuntamiento es de la ciudadanía
2.
Un Ayuntamiento transparente, austero y competente
3.
La prioridad, el empleo
4.
Bienestar social
Nuestros mayores
Nuestros jóvenes
Diversidad funcional
Inmigración
5.
Igualdad
6.
La policía al servicio de la gente
7.
Educación, Cultura, Euskera, Deporte
8.
La vivienda es un derecho básico
9.
Una ciudad para vivir y convivir
Movilidad
Urbanismo
Medio ambiente y derechos de los animales
10.
Solo es posible aportando todxs

¿Y nuestros barrios?

Actuaciones concretas en nuestros barrios

1. El Ayuntamiento es de la ciudadanía

El Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía y por lo tanto la primera que tenemos que hacer nuestra. Si realmente queremos una regeneración política que lleve a las personas a “empoderarnos”, y ser agentes reales del cambio que anhelamos mediante la participación, es ahora cuando debemos actuar. Participando y exigiendo que se nos deje participar.
1)
No realizaremos pactos de gobierno: No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político a la hora de elegir Alcalde.
2)
Participación y transparencia en los plenos municipales y en la junta de gobierno, mediante la revisión del reglamento de funcionamiento del Pleno Municipal, permitiendo:
a)
Que la ciudadanía pueda asistir a los plenos, estableciendo un turno de ruegos y preguntas al término de la sesión.
b)
Que las asociaciones vecinales, de interés social o especial interés ciudadano participen de ellos.
c)
Publicar en la web del Ayuntamiento todos los asuntos a tratar en el pleno, con tiempo suficiente, para permitir que la ciudadanía pueda conocer, opinar, valorar…, todas las iniciativas tanto del gobierno, como del resto de grupos municipales.
d)
Fomentar que la ciudadanía vea en por Internet los plenos, colgándolos en la web del Ayuntamiento para que puedan ser visualizarlos en cualquier momento.
3)
La ciudadanía debe decidir: Someteremos a consulta previa de lxs vecinxs y agentes sociales todo proyecto municipal significativo, y lo acompañaremos de un estudio de viabilidad y un plan de comunicación.
4)
Se facilitara que mediante la Iniciativa Popular se puedan incorporar propuestas de lxs vecinxs a los plenos y los procesos de gobierno del Ayuntamiento.
5)
Se velara por el correcto funcionamiento de la web del Ayuntamiento, ya que muchas personas se quejan del que no funciona.
6)
Modificaremos el Reglamento de Funcionamiento de los Consejos de Distrito para que no solo puedan participar asociaciones y fuerzas políticas, sino que este abierto a la ciudadanía en general.
7)
El Alcalde al servicio de lxs vecinxs: Tanto Alcalde como Concejalxs tendrán un horario especifico semanal de atención directa a lxs vecinxs a fin de que estos puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de interés.

2. Un Ayuntamiento transparente, austero y competente

Solo con un control exhaustivo de nuestro dinero podremos evitar el despilfarro, la mala gestión y el fraude, es por ello que toda la ciudadanía ha de poder conocer a que se destina hasta el último de sus céntimos.
1)
Realizar una auditoria de las cuentas municipales con carácter retroactivo tanto como lo permita la ley, para conocer con claridad las causas del endeudamiento y el uso que se ha dado al dinero municipal. Así mismo, realizar auditorias tanto al inicio como al final de cada legislatura para garantizar la imparcialidad de las cuentas municipales, incluidas las de sus sociedades. Hacer público el resultado de dichas auditorias.
2)
Acomodar el gasto del Ayuntamiento a sus posibilidades económicas reales garantizando los recursos necesarios para los servicios públicos de carácter básico.
3)
Todos los contratos de empresas o subcontratas que opten a contratar servicios con el Ayuntamiento serán públicos, con sus pliegos de condiciones y efectivos desgloses, de tal modo que toda la ciudadanía pueda tener conocimiento del contrato final entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio a realizar. Deberá aparecer que tipos
de servicios, como se ejecutan, ámbito o lugar donde se desarrollan, periodicidad, recursos humanos…, así como costes de los mismos desglosados; costas, sueldos tanto de operarios como de gestores, convenio que se aplica a los trabajadores… Con el fin de que la ciudadanía sepa que se está cumpliendo en todo momento con los servicios contratados y las condiciones en que las empresas tienen a sus trabajadorxs.
4)
El Alcalde deberá de rendir cuentas ante la ciudadanía, al menos anualmente, sobre incumplimientos del programa de gobierno y de las promesas electorales, sobre todo a las que afecten a los barrios y/o vecinxs de la villa, en las correspondientes Asambleas de Distrito.
5)
Reducir el salario de lxs Concejalxs; El salario de nuestrxs Concejalxs estará limitado a 2.200€ y todos los gastos de protocolo que realicen los llevará el equipo contable de cada área y no la Alcaldía como actualmente.
6)
Eliminar cargos de libre designación, sustituyéndolos por personal funcionario si fuese necesario: todo el trabajo que tengan que realizar nuestrxs Concejalxs en el Ayuntamiento lo llevarán a cabo con el personal que el Ayuntamiento tiene en cada Área.
7)
Reducir los gastos de protocolo a lo estrictamente esencial y eliminar cualquier tipo de privilegio asociado al cargo (entradas toros, óperas, gastos superfluos…), reduciendo al máximo posible las dietas, vehículos oficiales, etc…
8)
Elaborar un plan estratégico de racionalización del gasto en el Ayuntamiento de Bilbao que prime el gasto social y estimule el empleo e incorporar cláusulas sociales en todos los contratos públicos.
9)
Los proyectos anuales, subvencionados o licitados por la concejalía de servicios sociales serán propuestos y votados por los colectivos a los que van dirigidos. Tras sondear la opinión de los diferentes agentes
sociales afectados, se valorará que actividades serán más apropiadas seguir manteniendo, cuales eliminar y cuales crear.
10)
Recortar gastos de representación y publicidad institucional, así como publicar los procesos de adjudicación de campañas destinadas a este fin.
11)
Optimizar el servicio de atención al ciudadano y fomentar el uso de las herramientas telemáticas a fin de mejorar la eficiencia en las gestiones administrativas con un plan de alfabetización tecnológica. Hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a no aportar documentación que ya obre en poder de la administración o que esta pueda obtener por otras vías.

3. La prioridad, el empleo

Necesitamos trabajo para nuestrxs vecinxs en paro, qué mejor que empresas municipales haciendo las obras de los barrios con lxs paradxs de la zona y en colaboración con las asambleas de parados que aportarían su experiencia y conocimientos. Caminemos hacia la municipalización, ni un euro más para las empresas amigas y el clientelismo.
1)
Municipalización progresiva de los servicios públicos; desmantelando las redes clientelares que durante los últimos treinta años se han ido tejiendo en torno al consistorio, para de este modo transformar los miles de empleos precarios que dependen directamente del Ayuntamiento en empleo de calidad.
2)
Si fuera necesaria la contratación de empresas para prestar servicios municipales, será requisito para su contratación, que los gestores y/o gerentes de la misma tengan techo salarial acorde con sus responsabilidades.
3)
Hacer de Bilbao una ciudad atractiva para atraer la inversión de empresas, que respeten el medio ambiente y generen puestos de trabajo, mediante la reserva de suelo en los espacios que ahora están en reorganización, o desarrollo.
4)
Desarrollar una política de apoyo a personas emprendedoras dando facilidades para la implantación y desarrollo de proyectos que generen empleo. Ayudar en la financiación en el caso de jóvenes emprendedorxs.
5)
Disminución de los impuestos municipales para nuevas actividades que se inicien en el municipio hasta su estabilización y probado rendimiento.
6)
Fomentar el autoempleo optimizando el servicio de atención a personas emprendedoras, artistas y creadoras, para que se les pueda dar asesoramiento objetivo sobre como iniciar su proyecto y a que tipo de ayudas pueden acogerse, tanto municipales, como forales, autonómicas, estatales y europeas.
7)
Crear una bolsa de empleo municipal para el control de los puestos de trabajo que derivan del Ayuntamiento, sus sociedades municipales y las subcontratas que trabajan para él, que dé las mismas oportunidades a toda la ciudadanía y evite el enchufismo.
8)
Apoyar activamente el pequeño comercio e impulsar a las asociaciones de comerciantes en su gestión y la integración de comerciantes en el asociacionismo. Fomentar el comercio tradicional. Desarrollar un plan de uso de las lonjas propiedad de viviendas municipales y buscar nuevas oportunidades de utilización que sirvan para generar actividad económica en los barrios de Bilbao, así como facilitar su arrendamiento a precios asequibles a emprendedorxs.
9)
Impulsar la creación de empleos sociales para ayudar a la autonomía personal y familiar y para la convivencia.
10)
Crear un banco de tiempo solidario municipal, en donde personas desempleadas puedan inscribirse y darse asistencia mutua en función de sus oficios y/o habilidades.

4. Bienestar Social

GANEMOS-Goazen Bilbao lo componemos personas y pensamos en las personas, gente humilde de barrio que bien sabemos las necesidades que padecemos en nuestros hogares y comunidades, es por ello que una de nuestras prioridades será garantizar el bienestar social de nuestrxs vecinxs con mayores necesidades.
1)
Priorizar la inversión en los servicios sociales municipales.
2)
Agilizar y facilitar los trámites para la obtención de las AES y que las personas beneficiarias no tengan que recurrir a asociaciones como caritas para que se les adelante el dinero.
3)
Dotar de mayores medios al Servicio Municipal de Urgencias Sociales para que puedan dar una respuesta real y rápida ante los casos que invistan mayor gravedad.
4)
Ampliar el servicio de ayuda a domicilio e incorporar un programa para que se dé mayores servicios como el de mensajería a domicilio para personas de diversidad funcional y personas mayores.
5)
Reservar un porcentaje de viviendas del parque municipal para atender a familias desahuciadas.

Nuestrxs mayores
1)
Fomentar y fortalecer el Consejo Municipal de las personas mayores, coordinándolo con el Centro municipal de apoyo a familiares cuidadorxs, el programa de formación para miembros de asociaciones de personas mayores y el observatorio dinámico de personas mayores, para de este modo poder atender mejor las demandas de nuestrxs mayores y sus personas cuidadoras y aprovechar su experiencia y colaboración.
2)
Fomentar el asociacionismo de las personas mayores con el fin de facilitarles que puedan organizarse en torno a actividades o intereses.
3)
Crear un programa solidario de ocio activo para mayores y jóvenes que les permita interactuar entre ellxs, fomentando así el valor del respeto a nuestrxs mayores en la juventud y que las personas mayores puedan ofrecerles su sabiduría y experiencia.
4)
Mejorar los accesos, sobre todo en los barrios que han sido olvidados, será una de nuestras prioridades, para dotar a calles y viviendas de elementos que faciliten la movilidad de las personas mayores y de movilidad reducida, evaluando la posibilidad en cada caso de permitir la colocación de ascensores en edificios de menos de 5 plantas si fuese la única vía.
5)
Dinamizar en los barrios bailes y actividades culturales y de ocio para las personas mayores.

Nuestrxs jóvenes
1)
Destinaremos medios municipales para impulsar el emprendimiento juvenil (asesoramiento, ayudas, locales, reducción o eliminación de tasas municipales…), con el fin de fomentar el autoempleo y el emprendimiento entre nuestrxs jóvenes.
2)
Plantearemos la posibilidad de abrir una residencia de alquiler de apartamentos juveniles para jóvenes de 18 a 25 años con el fin de facilitar la emancipación.
3)
Apoyo a los jóvenes en la gestión de lonjas juveniles al fin de conciliar su derecho a un espacio con el bienestar de lxs vecinxs.
4)
Buscaremos lugares en los barrios para ofrecer a la juventud locales autogestionados donde puedan realizar actividades de ocio, musicales, creativas y de expresión. Fomentaremos el asociacionismo juvenil para que la juventud pueda agruparse en función de sus motivaciones e intereses.
5)
Reduciremos tanto como sea posible el precio del ocio cultural de la villa para los jóvenes (teatro, museos, instalaciones municipales, actos y eventos…), tratando de conseguir la gratuidad para los menores de 18 años.

Diversidad funcional
1)
Aplicar en el municipio los acuerdos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de garantizar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional.
2)
Eliminación progresiva de todas las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad en las zonas más desfavorecidas.
3)
Realizar programas de ocio para personas con diversidad funcional.

Inmigración
1)
Promover la participación social de las personas inmigrantes en la vida comunitaria mediante programas culturales, favoreciendo y fomentando el asociacionismo.
2)
Facilitar y fomentar un espacio de encuentro de asociaciones y agrupaciones que representen a diferentes comunidades, para que conjuntamente desarrollen actividades de información, formación, sensibilización, lúdicas…
3)
Políticas que favorezcan la integración laboral de las personas inmigrantes.
4)
Porque ningún ser humano puede ser ilegal, facilitaremos en lo posible que nuestrxs convecinxs inmigrantes puedan regularizar su situación como primer y más fundamental paso hacia la integración.
5)
Impulsar un programa de eliminación de rumores sobre las personas inmigrantes para luchar contra el racismo y la xenofobia.

5. Igualdad

La igualdad debería de ser a día de hoy una realidad incuestionable en una sociedad que aspire a ser realmente democrática. Por desgracia aun estamos muy lejos de esa realidad y tendremos que seguir luchando por una sociedad más justa en la que hombres y mujeres, independientemente de edad, etnia, religión, orientación personal o sexual, etc… tengamos realmente las mismas oportunidades.
1)
Fomentar la igualdad en todos los ámbitos sociales y facilitar especialmente la participación de la mujer en la política.
2)
Desarrollaremos un programa de apoyo familiar que ayude a conciliar la vida laboral con la maternidad/paternidad.
3)
Se primará en la contratación para los servicios municipales a empresas que hayan desarrollado un plan de Igualdad.
4)
Desarrollaremos políticas activas de empleo para las mujeres, especialmente para mujeres paradas de larga duración, que busquen su inserción en el mundo laboral y mujeres víctimas de violencia de género.
5)
Crearemos guarderías municipales en todos los barrios, así como promover su creación en diferentes espacios (polideportivos, teatros, museos…).
6)
Desarrollaremos programas de “Udal Eskola” para que las escuelas estén abiertas en verano con programas de ocio y apoyo para los niños de primaria y la ESO.
7)
Ampliaremos los programas de alfabetización en las lenguas oficiales para mujeres inmigrantes implementando en ellos un programa de aprendizaje sobre legislación en materia de igualdad.
8)
Pondremos en marcha un programa en los centros escolares municipales, sobre igualdad, relaciones afectivo-sexuales y violencia de género, para el alumnado de 1º y 2º de la ESO.
9)
Apoyaremos y trabajaremos con asociaciones de LGTB para reivindicar la integración, normalización y visibilización de nuestrxs vecinxs pertenecientes a estos colectivos.
10)
Trabajaremos por la plena inclusión de las personas con diversidad funcional (auditiva, visual, motora…) en todos los ámbitos de la sociedad.

6. La policía al servicio de la gente

El trabajo de la policía es peligroso, duro y sacrificado. Una proximidad y mayor interacción con la ciudadanía es primordial para el conocimiento y reconocimiento de todos los servicios que nos prestan.
1)
Patrullas de Barrio, incrementar la presencia policial en los barrios de la villa con policías a pie, como sistema de persuasión para la delincuencia, y que mantenga una proximidad con la vecindad, puedan conocerles, consultarles, y sean referente para el barrio.
2)
Adecuar la plantilla a las necesidades del municipio, previendo los cambios que se darán en Bilbao en los próximos años y el envejecimiento de la plantilla actual.
3)
Implantar formación en el cuerpo municipal sobre políticas de igualdad de trato y no discriminación para garantizar actuaciones correctas en tales supuestos.
4)
Centrar las actuaciones de la policía municipal en los temas de seguridad ciudadana y seguridad vial. En ningún caso participarán de desahucios en beneficio de los bancos, y en los casos que sea necesaria su actuación, será únicamente para garantizar la seguridad de la ciudadanía y en favor de las familias.

7. Educación, Cultura, Euskera, Deporte

La base para el desarrollo del individuo es sin duda la educación. Cuanto mejor formadas están las personas, más capaces son de resolver problemas, desarrollar actitud crítica, ser parte activa de la sociedad y aventurarse en el emprendimiento. La educación es por tanto un pilar clave de nuestra sociedad.
1)
Reclamar al Departamento de Educación nuevos centros escolares y la modernización de los actuales.
2)
Mejores programas de detección y prevención del absentismo escolar y programas de apoyo para el fracaso escolar.
3)
Implementar en los colegios bancos de libros de texto donde las familias puedan dejar y coger libros escolares de tal modo que se abarate el coste mediante la reutilización de libros de un curso a otro.
4)
Potenciar las ayudas para comedores escolares. Tratar de ir eliminando la contratación de catering para que los niños puedan disfrutar de alimentación de calidad, tratando además de que los colegios se surtan de productos autóctonos.
5)
Apertura de los comedores escolares en las épocas vacacionales.

El acceso a la cultura ha de ser un derecho y no un privilegio de las élites más favorecidas, algo fundamental para el crecimiento personal de las personas.
1)
Desarrollar un plan para la implementación de una tarjeta cultural municipal que aglutine las ahora existentes (Centros deportivos, Arriaga, Guggenheim…), para toda la ciudadanía bilbaína que la solicite y les haga beneficiarios de descuentos que les permitan tener acceso a los eventos y actividades culturales, mayores aun en el caso de los jóvenes menores de 25años, desempleados y pensionistas y de gratuidad para menores de 18 años.
2)
Elaborar un proyecto para fomentar la cultura en los más jóvenes en colaboración con los centros de enseñanza municipales.
3)
Apoyaremos a los creadores locales, facilitándoles espacios y ayudas para la realización de su labor y el contacto con instituciones culturales.
4)
Potenciaremos los certámenes y concursos culturales de la villa como apoyo a los nuevos talentos y reclamo turístico.
5)
El programa de Aste Nagusia será redactado colectivamente mediante herramientas telemáticas por toda la ciudadanía que quiera participar, respetando siempre los espacios temáticos que garantizan la diversidad de espectáculo y ocio para todxs.

Nuestra lengua, el Euskera, ha de ser patrimonio colectivo de toda la ciudadanía bilbaína, seña de identidad y derecho de todxs y cada unx de lxs habitantes de la villa.
1)
Puesta en marcha de clases de alfabetización de euskera en todos los centros de distrito, para que personas que antes de implantarse los modelos educativos C y D, o personas inmigrantes puedan acceder gratuitamente al conocimiento y uso de nuestra lengua oficial.
2)
Crear un programa de apoyo escolar para el alumnado que cursa sus estudios en modelo C y D y cuyas familias son de habla castellana, ya que no pueden recibir ese apoyo en sus hogares.

El deporte es generador de vida y de calidad de vida, como tal, el acceso al mismo ha de ser un derecho de toda la ciudadanía.
1)
Reducir las tarifas de acceso a los centros deportivos municipales para toda la ciudadanía, con descuentos especiales a familias numerosas, jóvenes, parados y pensionistas.
2)
Promover y facilitar la utilización de los espacios deportivos, tanto los municipales, como los de los centros escolares de los diferentes barrios de Bilbao ampliando su apertura en horario extraescolar.
3)
Fomentar la practica del ejercicio físico como hábito saludable para el conjunto de la ciudadanía.
4)
Modificar las instalaciones deportivas para eliminar barreras arquitectónicas que impiden su utilización por personas de movilidad reducida y diversidad funcional.
5)
Fomentaremos y apoyaremos las competiciones deportivas para personas con diversidad funcional.

8. La vivienda es un derecho básico

La vivienda ha de ser un derecho, no un privilegio al alcance de unxs pocxs. Los efectos de la burbuja inmobiliaria han hecho sentir sus más funestas consecuencias sobre las familias más desfavorecidas. Los continuos desahucios por la crisis han dejado en la calle a miles de personas en nuestro pueblo y esto es algo que ha de ser prioridad no solo para el consistorio, sino para toda la sociedad.
1)
No más gente sin casa, ni casas sin gente: Elaborar un plan de utilización de vivienda vacía por el cual, personas que tengan una vivienda en desuso se la cedan o alquilen a un precio simbólico al Ayuntamiento para que este pueda incluirla en el parque móvil de vivienda y en compensación, en el momento que la persona propietaria necesite su vivienda, el Ayuntamiento se compromete a devolverla con todas las reformas o mejoras que lleven a la vivienda a estar en un estado óptimo de utilización y preparadas para la obtención del certificado de eficiencia energética.
2)
Incrementar con un gravamen las viviendas vacías de la villa que no estén en situación de venta o alquiler, o deshabitadas por causa
justificada. No como penalización, sino como estrategia de movilización del parque de vivienda vacía.
3)
Luchar con todas las herramientas de las que disponga el Ayuntamiento para evitar los desahucios en los casos probados en los que las personas que la habitan están en situación precaria.
4)
Negociar con las entidades bancarias que tengan viviendas vacías en la villa el que las incorporen al plan municipal de utilización de viviendas vacías. Mediar desde el Ayuntamiento para facilitar reestructuración de la deuda, quita, control de intereses, dación en pago y realquiler de las personas desahuciadas. Incluso anulando toda relación municipal con la entidad bancaria si esta se negase a colaborar en las soluciones.
5)
Instar a los gobiernos Vasco y Español a trabajar por el cumplimiento de las leyes Europeas en cuestión de desahucios, sustituir la legislación hipotecaria actual, y la regulación del derecho a la “segunda oportunidad”.

9. Una ciudad para vivir y convivir

Una ciudad moderna y accesible para toda la ciudadanía, que haga inclusivos los barrios del extrarradio, sostenible y respetuosa con el medio ambiente,… nada menos merecemos la ciudadanía de Bilbao y el objetivo es trabajar para la consecución de tales metas.

Movilidad
1)
Un plan urgente de reordenación de las líneas de Bilbobus, que haga mucho más accesible la llegada a los barrios y los conecte con el centro, además de aumentar frecuencias a los puntos más alejados del centro, así como la implantación del Gautxori todas las noches de la semana para dar servicio a las personas que tienen que ir a sus respectivos puestos de trabajo.
2)
Instaremos a las empresas contratadas por Metro Bilbao para que cumplan con su obligación de finalizar en los plazos previstos las líneas
3 y 4, especialmente en el tramo Rekalde – Otxarkoaga y la llegada a Zorroza.
3)
Que el “billete único Barik” sea realmente único, de tal modo que no cobre los transbordos ni el cambio entre metro, Bilbobus, ascensores y tranvía. Además de incorporar para las personas residentes y trabajadoras de la villa la “tarifa día” que les permita movilizarse tanto como necesiten por la ciudad a un precio asequible y justo, estudiando la posibilidad de la gratuidad del servicio para los menores de 18 años.
4)
Construir aparcamientos en las afueras de la ciudad, de gratuidad para las personas que vienen a trabajar a la villa, conectados con los diferentes medios de transporte que junto con la implantación de la “tarifa día”, disuadan a las personas que se desplazan por trabajo a Bilbao de entrar en el núcleo urbano con su vehículo.
5)
Revisar tanto la tarifa de la OTA para que su coste sea acorde con el poder adquisitivo de los vecinos, como la cuantía de las sanciones para que sea un modelo justo de persuasión y no una descarada medida recaudatoria. Derogar la exigencia de estar al día en los pagos de las sanciones de OTA para poder pedir la tarjeta de residente.
6)
Desarrollar conjuntamente con la asociación BIZIZ BIZI la propuesta “Compromiso con la Bicicleta”.

Urbanismo
Bilbao no solo es el centro turístico de la ciudad ni mucho menos, Bilbao es sobre todo sus barrios ya que en ellos viven sus gentes. Lxs Bilbaínxs merecemos mucho más que un Bilbao de postal, por ello…
1)
Revisaremos el Plan de Ordenación Urbana que tanto ha descuidado a los barrios en los últimos años, priorizando las obras de regeneración de la villa en estas zonas tan afectadas por la dejadez del consistorio.
2)
Elaborar un plan de consulta ciudadana que permita que la ciudadanía pueda ser parte activa en las decisiones sobre la futura regeneración de
Bilbao, (Zorrozaure, punta de Zorroza, Santa Ana de Bolueta, los espacios liberados tras la demolición del vial de Sabino Arana, el soterramiento de la vía ferroviaria entre Irala y Basurto,…).

Medio Ambiente y derechos de los animales
Una ciudad que disfrutar es una ciudad limpia y en simbiosis con la naturaleza, con espacios verdes y calidad del aire.
1)
Adaptar las medidas necesarias para garantizar la calidad del aire revisando el funcionamiento de las cabinas de contaminación para verificar que están activas las 24h los 365 días del año.
2)
Fomentar el uso de vehículos ecológicos mediante una bonificación en el impuesto de circulación.
3)
Ampliación de las zonas verdes urbanas primando el uso de plantas autóctonas y dotándolas de carteles identificativos de las especies.
4)
Desarrollaremos campañas de sensibilización y educación social de cara a concienciar a la ciudadanía sobre la reducción de residuos. Elaborar un plan de mejora de la recogida selectiva con visos a caminar hacia el “vertido cero”, aumentando el reciclaje e implementando contenedores de residuo orgánico y desecho “resto”, así como contenedores para la donación de ropa.
5)
Fomentar la creación de huertos urbanos donde la ciudadanía pueda cultivar productos agrícolas.
6)
Implantar el sacrificio 0 en las perreras municipales, fomentando la adopción, con programas de esterilización y mediante campañas de educación y concienciación.
7)
Permitir que los animales puedan viajar en el transporte público siempre que vayan con las medidas y condiciones adecuadas para su correcto transporte y no representen molestia para el resto de usuarios.
8)
Dotar a los alberges sociales de un % de habitaciones en las que se pueda pernoctar con animales o de un espacio para su cuidado.
9)
No apoyar, financiar ni colaborar con ningún espectáculo o actividad que para su desarrollo se infrinja daño físico a los animales, mala atención o mal cuidado de los animales.

10. Solo es posible aportando todxs

Es necesario reordenar los impuestos municipales hacia un modelo más justo y equitativo, asegurando la solidaridad. Solo eso nos garantizará que podamos disfrutar de servicios públicos de calidad.
1)
Desarrollar un plan de control contra el fraude que vele por que no puedan darse “picarescas” y/o “argucias” burocráticas que eximan de pagar a los que más tienen.
2)
Tratar de incidir desde el Ayuntamiento en las juntas de Bizkaia y el Parlamento Vasco para que se realicen cambios que velen por un modelo fiscal más justo en la Norma Foral Tributaria, La ley de Haciendas Locales y la futura Ley Municipal.
3)
Revisar el IBI que perjudica sobre todo a los barrios del extrarradio ajustándolo a la realidad actual.
4)
Eliminar los privilegios de exención del IBI a las confesiones religiosas.
5)
Revisar las tasas de los servicios municipales (Bilbobus, OTA, Bilbao Kirolak, Saneamiento, Basuras…) teniendo en cuenta las situación económica de las familias.

¿Y NUESTROS BARRIOS?

¿Y nuestros barrios? Acciones concretas

Distrito 1. Deusto – San Ignacio
• DEUSTO
1. Ampliación de la iluminación del tramo de la avenida Madariaga entre el colegio La Salle hasta Basabe.
2. Reparación de las aceras de la calle Rafaela Ibarra.
• ARANGOITI
1. Remodelación de las zonas deterioradas del barrio y mejora de la iluminación.
2. Mejora de la conexión de Berrizbidea y Monte Ganeta.
3. Mejorar la lanzadera que une diferentes puntos del barrio y Deusto, haciéndola de gratuidad para los residentes.
4. Crear un acceso mecanizado al barrio que permita su conexión con Deusto.
5. Buscar un emplazamiento para crear un centro de día para las personas mayores del barrio.
• IBARREKOLANDA
1. Eliminación de barreras arquitectónicas en diversos puntos del barrio.
• SAN IGNACIO
1. Aumentar la iluminación en varias calles de San Ignacio.
2. Zona de juegos cubierta en la plaza de Levante.
3. Rehabilitación de la plaza del Mercado de San Ignacio.
4. Mantenimiento y cuidado adecuado de las zonas verdes del barrio.

Distrito 2. Uribarri
• URIBARRI
1. Mejoras de acceso al grupo Monte Aldamiz.
2. Mejorar calles y accesos en diferentes puntos del barrio.
3. Acceso mecanizado entre la calle Zumaia y Vía Vieja de Lezama.
4. Mejorar la accesibilidad a Ciudad Jardín.
• ZURBARANBARRI, ARABELLA
1. Finalizar las obras de la línea 3 de Metro.
2. Mejorar la accesibilidad al barrio, principalmente a sus puntos más altos, con acceso mecánico al barrio de Sarrikue.
3. Mejora de las calles Vía Vieja de Lezama y Zabalbide en su tramo más alto.
4. Ampliar y mejorar las líneas de Bilbobus

Distrito 3. Otxarkoaga – Txurdinaga
• OTXARKOAGA
1. Finalizar las obras de la línea 3 de Metro
2. Mejora en las aceras de la calle Pau Casals que garantice la seguridad.
3. Zona de juegos infantiles cubierta en la plaza Kepa Enbeitia.
4. Acceso mecánico que comunique la calle Irumineta y Txotena.
5. Fomentar la utilización de los locales de viviendas municipales para impulsar el comercio y la vida del barrio.
6. Mantenimiento y cuidado adecuado de las zonas verdes del barrio.
7. Mejora de la accesibilidad y rehabilitación de los accesos a la calle Lozoño.
• TXURDINAGA
1. Finalizar las obras de la línea 3 de Metro
2. Mejoras de mantenimiento y cuidado en el parque Europa, zona de juegos cubierta en la parte superior del parque y programa de dinamización de este espacio para disfrute de las/os vecinas/os de los distritos 3 y 4.
3. Ampliación del recorrido de la línea 13 de Bilbobus hasta la zona superior del barrio y reorganización de las líneas 34 y 43.
4. Mantenimiento y cuidado adecuado de las zonas verdes del barrio.

Distrito 4. Begoña – Santutxu – Bolueta
• BEGOÑA
1. Gratuidad del ascensor del metro de Unamuno a Begoña
2. Escaleras mecánicas en la calzada de Maiona.
3. Soterramiento del tramo de la avenida Zumalakárregi que separa Txurdínaga y Santutxu desde el túnel de Begoña y rehabilitación de los mismos.
4. Programa de dinamización del parque Etxebarria para el disfrute de las/os vecinas/os de la villa.
• SANTUTXU
1. Elementos mecánicos en las calles: Marqués de Laurencín, conectando la Campa Basarrate y el paseo del Parque Europa, y en Menéndez y Pelayo, entre Fika y Santutxu.
2. Hasta que la obra de mecanización de Marques Laurencín este finalizada, reubicación del servicio social de base a un emplazamiento con mayor accesibilidad a las personas de movilidad reducida y diversidad funcional.
3. Mejora de la iluminación en los patios de Sagarminaga.
4. Mantenimiento y cuidado adecuado de las zonas verdes del barrio.
• BOLUETA
1. Demandar la finalización de la variante este.
2. Facilitar la accesibilidad al parque de Mina del Morro.
3. Acceso mecanizado para acceder a la zona alta del barrio de San Joaquín.
4. Reformar la avenida Miraflores y el puente Miraflores para unir con un acceso peatonal los barrios de Bolueta y Miribilla.
5. Zona de juegos cubierta en la zona verde de Georgia Kalea.

Distrito 5. Ibaiondo
• IBAIONDO-SOLOKOETXE
1. Municipalización del ascensor de Solokoetxe y uso gratuidad para las/os vecinas/os la zona alta.
2. Eliminación de las antenas de telefonía en el ascensor.
3. Cubrimiento de la zona de juegos infantiles de la maternidad.
• ATXURI
1. Elemento mecánico que una el barrio con Santutxu por la calle Encarnación
• BILBAO LA VIEJA – SAN FRANCISCO-CORTES – ZABALA
1. Ampliación de aceras de la calle San Francisco eliminando el aparcamiento, dejando zonas de carga y descarga.
2. Regeneración general de los tres barrios.
3. Programa de dinamización del barrio con actividades y eventos que abran el barrio a la villa para el disfrute las/os vecinas/os.
• LA PEÑA – ZAMÁKOLA
1. Cubrir los juegos infantiles junto a la cervecera.
2. Pasarela con que una el puente de la Peña con la carretera Bilbao-Galdakao con ascensor en el extremo del puente de la Peña.
• SAN ADRIÁN
1. Cubrimiento de la zona de juegos infantiles en Goiko-Torre.
• BUIA
1. Mejorar las conexiones del barrio con la Peña y el centro.

Distrito 6. Abando
• ABANDO
1. Cubrimiento de la zona de juegos infantiles del parque Doña Casilda y la plaza Bizkaia.
2. Reordenación de las líneas de Bilbobus reduciendo la cantidad de líneas que lo atraviesan.

Distrito 7. Rekalde
• REKALDE
1. Construcción de la línea 4 de Metro Bilbao.
2. Ampliación de la línea del tranvía hasta Rekalde.
3. Acondicionar el pabellón de La Casilla y aglutinar asociaciones de ocio y culturales que autogestionen el espacio y le den uso lúdico y cultural.
4. Ampliar y mejorar los las líneas de Bilbobus del barrio hasta las zonas altas.
5. Mantenimiento de las zonas verdes y de esparcimiento del barrio.
• IRALA
1. Mejora de la iluminación en todo el barrio.
2. Exigir la finalización de las obras de Ría 2000 y elaborar un proyecto de urbanización de la zona en consenso con las/os vecinas/os de la zona.
• PEÑASKAL
1. Plan de urgencia para las viviendas del barrio para mejorar la accesibilidad, estudio de adaptación de elementos mecánicos.
2. Acondicionamiento de las laderas de monte que rodean el barrio.
3. Ampliar las frecuencias de las líneas de Bilbobus.
• URETAMENDI-BETOLAZA
1. Instalación de elementos mecánicos para llegar a la parte alta del barrio.
3. Plan especial de actuación y rehabilitación de las viviendas

Distrito 8. Basurto – Zorroza
• BASURTO
1. Reformar la calle Olabeaga Aldapa que une Basurto con Olabeaga.
2. Construcción de una rotonda distribuidora del tráfico a la altura del hospital de Basurto.
• ZORROZA
1. Ampliación y mejora de las frecuencias de las líneas de Bilbobus a su paso por el
Distrito de modo que mejoren la conectividad con el centro e implantación de una lanzadera de Zorroza–Termibus de gratuidad para las personas que hagan transbordo con el metro, Bilbobus o tren de cercanías.
2. Instar a la institución competente para que mejoren las frecuencias de las líneas de FEVE desde Zorroza.
3. Soterramiento de la línea ferroviaria de FEVE
4. Rehabilitar la carretera Zorroza-Castrejana.
5. Rehabilitación integral del barrio de Zazpi Landa (Siete Campas).
• ALTAMIRA
1. Mejora de los accesos al barrio.
2. Mayor frecuencia en la línea de Bilbobus.
3. Construcción de acceso mecánico para el barrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s